¿Sabes el jengibre que propiedades tiene y como aprovecharlas?

Podemos afirmar que el jengibre es una de las especias más famosas y no es por casualidad, además de que su sabor único le da un toque excepcional a la comida, también aporta al cuerpo numerosos beneficios.

propiedades del jengibre

Esta planta de jengibre proviene ni más ni menos que de China y de la India desde hace más de 3000 años. Aparte de la India y de China, además  tiene importancia en otras zonas de Asia como Corea del Sur o Japón.

El jengibre tiene mucho potencial y un fuerte sabor que no resulta atrayente solo de por sí, pero resulta impresionante si se usa con las combinaciones adecuadas.

Además, a lo largo de  muchos años atrás, el jengibre se ha usado como remedio para problemas de salud por sus propiedades, y esto  es algo que no es de extrañar, ya que tiene multitud de beneficios para la salud que trataremos aquí.

Propiedades del jengibre

Contra el dolor menstrual

Una gran noticia para las mujeres que sufren cada mes ese molesto dolor de la regla, el jengibre es una estupenda solución. Y es que hay estudios publicados donde llegan a la conclusión de que es tan efectivo como lo es el ibuprofeno y también el ácido mefenámico, algo que es muy bueno dado que el jengibre es natural. Además, otro estudio que se publicó en Bio Med Central  averiguó que podía reducir también la duración de los dolores de la regla.

Contra infecciones del aparato respiratorio

Además de los efectos antiinflamatorios, el jengibre tiene eficacia antivírica. Al tomarlo a menudo, se limpia el aparato respiratorio de todo tipo de infecciones víricas. Es muy bueno contra ese atasco que nos provocan las gripes y los catarros típicos.

Contra las inflamaciones

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, el jengibre es un producto importante para bajar las inflamaciones. Además, con una alimentación adecuada, se consigue que las células se curen y baje la inflamación en nuestro cuerpo. 

Contra el dolor articular y muscular

Esto es algo importante si tienes una alta actividad física o eres deportista. Y es que del jengibre hay estudios, como uno que se hizo en la Universidad de Georgia, donde descubrieron que reducía el dolor en el músculo en un 25%. Existe otro estudio del 2013 en el que la revista internacional de medicina preventiva habla de que con tan solo 3 gramos de jengibre, se podía reducir el dolor en el músculo de manera significativa.

Contra las migrañas

Hay un estudio del año 2014, donde hablan de cómo el jengibre es igual de fuerte que el Imitrex para disminuir el dolor de las malditas migrañas, solo que éste último, da más problemas a largo plazo y tiene más efectos secundarios.

Contra las náuseas y mareos

El jengibre es ideal contra todo tipo de náuseas y para prevenir los mareos antes de emprender un viaje. Se aconseja tomar dos tazas de una infusión con rodajitas de jengibre fresco rallado.

Contra el mal aliento

Si tienes este problema habitualmente, el jengibre encurtido con vinagre puede ser una solución para que desaparezca ese mal olor bucal y refrescar la boca, sobre todo después de haber ingerido alimentos en el desayuno, comida o cena.

Contra las piedras del riñón

Puede ser una gran ayuda para disolver las piedras “arenilla” incipiente del riñón que bloquea nuestras vías urinarias.

Mejora la circulación

En este sentido, el jengibre hace que haya una correcta circulación de la sangre, algo que consigue gracias a unos compuestos, que mantienen un efecto de calentamiento corporal que hace que mejore la circulación sanguínea.

Mejora el funcionamiento del cerebro

Es una fantástica herramienta, el jengibre aumenta el provecho del cerebro, y tomándolo con asiduidad mejoran todas las capacidades cerebrales. Además, es un protector por su efecto antiinflamatorio, contra el deterioro celular y la muerte celular.

Mejora la digestión

No solo mejora y ayuda a la digestión, sino que también, el jengibre puede usarse para evitar el estreñimiento, los gases y calmar el estómago.

Hacer más fuerte nuestro sistema inmunológico

Y es que el jengibre tiene componentes que hacen que se refuerce el sistema inmunológico y se puedan prevenir enfermedades, y además gracias a que tiene muchísimos antioxidantes puede prevenir incluso algunos tipos de cáncer.

¿Cómo aprovechar las propiedades del jengibre?

Pues de muchas maneras, podemos aprovechar el jengibre, y como explicábamos anteriormente, combinándolo para consumirlo de la forma que se adapte a nuestra necesidad o más nos apetezca.

Puedes elegir tomar jengibre en infusiones, tés, café verde, galletas, licores, chocolates, caramelos, cervezas, salsas, vinos, jarabes, extractos, mermeladas, mieles, refrescos, zumos, o incluso directamente el producto deshidratado, encurtido, en polvo, e incluso en cápsulas.

O bien, para aplicar el jengibre con otros fines en forma de geles, jabones, champús, cremas, colonias, perfumes, aceites, etc.